Mejorando el ritmo circadiano

Biologia-Bioquímica

Mejorando el ritmo circadiano

El ritmo circdiano es un proceso biológico que regula ciclos físicos, mentales y de comportamiento, que se repiten aproximadamente cada 24 horas. El más evidente es el ciclo de vigilia y sueño, pero hay otros procesos que siguen también estos mismos períodos, como los cambios de temperatura corporal, los hábitos alimentarios o la segregación de diversas hormonas, entre muchos otros.

Reloj biológico

Ritmo circadiano
Biological_clock_humanNycthéméralFrenchVersion.jpg: Lamiotderivative work: Ortisa / CC BY-SA

Es bien conocido que a medida que envejecemos nuestro ritmo circadiano se altera, lo que contribuye a la aparición de enfermedades propias de la edad. Lo sabemos desde hace años, pero el mecanismo de acción a escala molecular sigue siendo, en parte, desconocido. Afortunadamente, hay investigaciones en marcha para desvelar estos fenómenos que afectan prácticamente a todas las especies animales, incluida la especie humana.

El estudio que presento hoy muestra la relación entre ritmo circadiano y envejecimiento, así como el papel que juega el NAD+ en dicha relación.

Brevísimo repaso sobre el NAD+

Tal como expliqué en el artículo anterior, el NAD+ es una coenzima que se encuentra en todos los seres vivos e interviene en el transporte de electrones en el interior de las mitocondrias. Sabemos que el NAD+ disminuye con la edad y que contribuye a la disfunción mitocondrial. Como consecuencia, favorece el envejecimiento. El interés que ha suscitado en los últimos años el NAD+ se debe, en parte, al hecho de haber descubierto dos precursores, NMN y NR, capaces de aumentar la cantidad de NAD+. Y, no hay duda que un nivel adecuado de NAD+ se asocia con la salud y la longevidad.

Qué tiene que ver NAD+ con el ritmo circadiano

Según se desprende de los resultados del nuevo estudio, el NAD+ contribuye a protegernos de los trastornos del ritmo circadiano que sobrevienen con la edad.

Los investigadores administraron NR (nicotinamida ribosido), precursor del NAD+, a un grupo de ratones, durante un período de cuatro meses. Durante el tiempo de estudio examinaron la expresión de los genes sensibles al ritmo circadiano y comprobaron que en la mitad de los casos, los genes se habían expresado de forma favorable tras el uso de NR. Es decir, estaban mejorando el ritmo circadiano.

La conexión entre NAD+ y el ritmo circadiano se establece a través de las sirtuinas, concretamente la Sirt1, que es una de las proteínas reguladoras de estos ciclos. En un ambiente de suficiente NAD+, el ritmo circadiano funciona correctamente. Pero con la reducción de NAD+ propia de la edad avanzada, se reduce también la sirtuina Sirt1 y el ritmo circadiano se ve alterado.

Conclusión

En diversos laboratorios de todo el mundo, se trabaja intensamente para hallar terapias que restablezcan los niveles de NAD+. Aunque el presente estudio se ha realizado en ratones, cabe esperar que en un futuro no lejano, los resultados se puedan confirmar en humanos. Y, de ser así, quizá dispondremos de un tratamiento para mejorar la calidad del sueño.

Por otra parte, tal como comenté en el artículo anterior, el ejercicio de resistencia (o entrenamiento de fuerza) ha demostrado ser capaz de aumentar significativamente los niveles de NAD+ en humanos.

Si bien es cierto que no podemos comparar el resultado de uno y otro estudio —uno trata con humanos y el otro con ratones—, es posible que el ejercicio, por si solo, al recuperar los niveles de NAD+, mejore también el ritmo circadiano. Incluso, tal vez algún día demostremos que el ejercicio y el NR (u otro precursor), combinados, tengan una acción sinérgica.

Aún no lo sabemos, pero no perdemos nada por hacer ejercicio (de resistencia) si tenemos dificultades para mantener un ritmo circadiano saludable. Quizá ayude a dormir mejor.

Referencia:

Levine D C, Hong H, Weidemann B J, Ramsey, et al.NAD+ Controls Circadian Reprogramming through PER2 Nuclear Translocation to Counter Aging. Molecular Cell. 2020, ISSN 1097-2765, https://doi.org/10.1016/j.molcel.2020.04.010

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar