
Qué pueden hacer 10 semanas de entrenamiento

Ejercicio de resistencia
[Public domain], via Wikimedia Commons
¿Qué es el NAD+?
El NAD+ (nicotinamida adenina dinucleótido) es un metabolito implicado en numerosas reacciones bioquímicas. Concretamente, interviene en el transporte de electrones que tiene lugar en las mitocondrias para producir energía. Sabemos desde hace tiempo que los niveles de NAD+ disminuyen con la edad, de modo que hacia los 50 años tenemos solo la mitad que a los 20. Por tanto, es una molécula que tiene relación con el envejecimiento. También sabemos que el NAD+ facilita la expresión de los genes SIRT, responsables de producir las sirtuinas, relacionadas asimismo con la reparación del ADN y, por tanto, moduladores del envejecimiento.
El estudio
El NAD+ se mide habitualmente en células de la sangre pero, en este caso, los investigadores lo hicieron en células musculares y comprobaron, asimismo, que los niveles eran inferiores en individuos de mayor edad [1].
Este hallazgo hizo pensar que la disminución de NAD+ en el músculo esquelético tiene una relación directa con la disfunción de las mitocondrias, otro factor principal en el envejecimiento. Pero cabía preguntarse si activando la musculatura, es decir, haciendo ejercicio, podría recuperarse el nivel de NAD+.
Para probar esta hipótesis, los investigadores examinaron los efectos del entrenamiento de fuerza sobre las concentraciones de NAD+ en músculo esquelético, así como los niveles de sirtuinas Sirt1 y Sirt3 en individuos de mediana edad, de vida sedentaria y con un cierto sobrepeso.
Tras diez semanas de ejercicio se comprobó:
- Una adaptación al entrenamiento (aumento de la fuerza y la masa muscular)
- Una concentración de NAD+ superior a la del inicio
- Un aumento en la actividad de las sirtuinas Sirt1 y Sirt3
- Un aumento de la biogénesis mitocondrial
Esta es la primera evidencia que sugiere que el entrenamiento de fuerza en individuos de mediana edad restablece la concentración de NAD+ a unos niveles equivalentes a los de jóvenes de edad universitaria con un nivel de entrenamiento moderado.
Comentario
Existen suplementos en el mercado que tratan de aumentar los niveles de NAD+. Un estudio publicado en 2018 utilizó un precursor del NAD+, el NR (nicotinamida ribosido), para elevar sus niveles. En el estudio, el uso de NR mostró un aumento del 60% en los niveles de NAD+ en las células inmunitarias [2]. Pero en el artículo que presento hoy, los investigadores comprobaron un aumento del NAD+ de más del 100%, solamente a través del entrenamiento de fuerza efectuado durante 10 semanas, alcanzando niveles propios de gente joven. Esto demuestra la importancia de este tipo de ejercicio para el mantenimiento, el reciclaje y la biogénesis mitocondrial, acciones que contribuyen a prolongar los años de salud.
Hay que aceptar que la sola práctica de ejercicio, aun siendo extraordinariamente beneficiosa, no aumenta la longevidad más allá de unos cuantos años. Pero, en cualquier caso, no hay duda de que alarga los años de vida sana.
Referencias:
1. Lamb D A, Moore J H, Mesquita P C et al. Resistance training increases muscle NAD+ and NADH concentrations as well as NAMPT protein levels and global sirtuin activity in middle-aged, overweight, untrained individuals. Aging (Albany NY) 2020. https://doi.org/10.18632/aging.103218
2. Martens C R, Denman B A, Mazzo M R et al. Chronic nicotinamide riboside supplementation is well-tolerated and elevates NAD+ in healthy middle-aged and older adults. Nat Commun 9, 1286 (2018). https://doi.org/10.1038/s41467-018-03421-7